domingo, 8 de abril de 2012

The Sherlockian

Sherlock Holmes está de moda. Personalmente creo que siempre lo ha estado por lo que significa para los lectores y más en estos tiempos en los que nadie sabe dar con la tecla para salir de la que está cayendo, pero está claro que en los últimos años está por todas partes. Primero en las dos películas de Guy Ritchie con Jude Law en el papel del Dr. Watson y Robert Downey Jr. como Sherlock y que no pasan de ser entretenidas pero poco más aunque visualmente son interesantes.

En segundo lugar, en la IMPRESIONANTE (y lo escribo en mayúsculas) serie de la BBC, llamada Sherlock, que lamentablemente consta de solamente seis episodios en dos temporadas y que te deja con la miel en los labios por saber que pasará en la tercera. Es una serie que descubrí ya hace unos meses y que empece a ver en versión original (recomendable por ser una serie puramente británica) hasta que ya no aguanté más y me compré el Blu-Ray de las dos temporadas. Hacía tiempo que no disfrutaba tanto con una serie de televisión, creo que desde Heroes posiblemente, y tengo que recomendarla a todos aquellos que disfruten con las películas de detectives. Además ya está disponible en español. 



Por último siempre hemos encontrado a Holmes en la literatura, pero de nuevo en los últimos años aparecen varios libros que hacen referencia al personaje de ficción (no lo olvidemos ya que mucha gente cree que existió de verdad) creado por Arthur Conan Doyle. The Sherlockian es uno de ellos y el primer libro que me compré cuando llegue a Dubai. Pues bien, después de dos meses acabo de terminarlo: es lo que tiene leer libros en inglés, que nunca puedes ir a la misma velocidad que en tu lengua materna. No sé si el libro se habrá lanzado en España pero seguro que se lanza pronto ya que es tiene toda la pinta de ser un éxito de ventas. Relata dos historias en paralelo, una en la actualidad cuyo protagonista es un miembro de una sociedad de expertos sobre Sherlock, y otra en el año 1900 con Conan Doyle y Bram Stoker como actores; ambas historias con la base de la resolución de un asesinato en circunstancias muy parecidas y con la existencia de un diario secreto de Conan Doyle que lleva cien años escondido.

Lo interesante del libro es que averiguas muchas cosas que si no has leído a Sherlock habitualmente posiblemente no sepas, y es que, por ejemplo, Conan Doyle mató a Sherlock en su libro "The Final Problem" en las famosas Reichenbach Falls, en Suiza; pero fue tanta la presión de los lectores que tuvo que resucitarlo en "El Sabueso de los Baskerville". También explica que existen una serie de sociedades no secretas pero privadas que se dedican a investigar en profundidad todos los libros y documentos sobre Sherlock y a organizar conferencias para sus miembros, como por ejemplo "The White Rose Irregulars".


Quizás durante algunas páginas a mitad del libro no está muy claro que es lo que busca el autor y puedes sentirte un tanto desorientado, pero el final es bastante emocionante y bien ejecutado. Muy recomendable, sobre todo si siempre has sentido una cierta admiración por el personaje.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario