miércoles, 4 de abril de 2012

Ser Andaluz

Recuerdo que en mi anterior posición en la empresa, todavía en España, algunos de mis amigos allí bromeaban conmigo porque yo siempre les decía que en todas las organizaciones hacían falta andaluces para que las cosas funcionaran. La inmensa mayoría de ellos se lo tomaba bien y bromeábamos aunque siempre había algún capullo que decía que los andaluces eran para echarles de comer aparte. Como es normal, gilipollas hay en todas partes.

Pues bien, hace unos días me llego por facebook un articulo sobre los andaluces, que es precioso y al mismo tiempo duro como la propia realidad. Considero que tengo la suerte de haber vivido en muchos sitios para la edad que tengo, Sevilla, Málaga, Madrid y ahora Dubai, y conozco ya mas de una treintena de países en cuatro continentes, y en todas partes hay imbéciles que te miran de otra forma por ser de una comunidad autónoma o de un país distinto, pero también en todos sitios he visto respeto hacia el lugar de origen de cada persona. Va en cada persona y en la educacion que le dieron. Nada que ver con su estatus social o su cuenta bancaria. Soy andaluz, estoy orgulloso de ello, estoy orgulloso de como me educaron mis padres y como se dejaron los cuernos para que fueramos algo en la vida, y en el respeto hacia los demás; trabajo en Dubai en una multinacional alemana, una de las mejores y mas grandes empresas del planeta, soy el primer expatriado español en estas tierras y estoy tremendamente orgulloso de ello. Todos los días me levanto a las 6.30 y trabajo hasta las 18.30 de la tarde. Hablo en ingles todo el dia y negocio con directivos de ocho países (Arabia Saudi, Oman, Yemen, Afganistan, Emiratos, Kuwait, Qatar y Bahrain) y sin embargo no presumo de ello, solamente cuando leo artículos como este que me reafirman que de vez en cuando hay que hablar alto y claro y decir que si me hubieran dado a elegir donde nacer hubiera elegido sin dudarlo donde tuve la suerte de hacerlo. Ahi os dejo el articulo:

MANIFIESTO ANDALUZ

Estoy harto. Tan harto que ya no sé si decirlo, escribirlo, gritarlo, o ponerlo con hache intercalada. Harto de que a los andaluces se nos etiquete de vagos, sin criterio, apesebrados, subsidiados o incultos. Harto de que se nos asocie únicamente con el flamenco, la juerga, los toros y el vino. Harto de Loperas y musho-beti, de cuentachistes, de famosillos de tercera división, de Malayas y Faletes. Harto de ver en las series de televisión los papeles de criada analfabeta o tontito con acento andaluz (¿y ningún presentador de informativo con nuestro acento?). Harto de ver programas de zapping con el patético programa de Juan y Medio mofándose de nuestros ancianos en busca de pareja, dando la imagen de personajes grotescos. Harto de nuestra imagen de sociedad subsidiada, cateta y sin criterio. Cansado de que se menosprecie nuestro acento. Harto de ver andaluces que únicamente triunfan en el programa de Patricia, Gran Hermano y similares. Harto de Jesulín, de Pozi, de Pantojas y Jurados. Harto del risitas y el peíto, de Romerías del Rocío y Feria de Abril. Harto de la duquesa de Alba (a la que hicieron hija predilecta de esta tierra, tócate los pirindolos) de su hija, de sus hijos, de su yerno y sus trajes de flamenca. Harto de toreros que se lían con fulanas, del botijo y la pandereta. Harto, cansado, hastiado, aburrido me tienen. Ojalá alguna vez los medios se acuerden de los millones de andaluces que se levantan cada mañana para levantar esto, o de nuestros padres y abuelos que emigraron hace décadas a Suiza, Cataluña y País Vasco para trabajar donde nadie quería. Ojalá quien habla de nuestra incultura se acuerde de Séneca, Maimónides, Averroes, Góngora, Bécquer, Alexandre, Lorca, Juan Ramón Jiménez, Machado, Falla, Zambrano, Picasso, Velázquez, Murillo, Alberti, Carlos Cano, Gala, Luis Rojas Marcos, García Montero, Sabina…Ojalá se acuerden de que hablamos con acento andaluz abogados, marineros, médicos, albañiles, arquitectos, camareros, taxistas, prostitutas, jueces, enfermeras, empresarios, policías, obreros, agricultores, se acuerden de millones de personas que se parten los cuernos cada día desde Palos hasta el Cabo de Gata, millones de andaluces que siguen haciendo Andalucía más allá de Despeñaperros…Ojalá este post lo leyera mucha, mucha gente. Ojalá diera la vuelta al mundo, aunque me temo que se quedará perdido en el inmenso océano de internet.También podría suceder que este post se expandiera por la red, que los andaluces lo enlazaran a través de facebook, tuenti o twitter, que se difundiera por email y llegara todos los rincones del mundo, eso ya lo dejo en tus manos.
Sin acritud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario