lunes, 11 de junio de 2012

Grande, grande!!!

Grande! Eso es lo que es Rafa Nadal, un campeón con todas las letras. Después de que el año pasado se enfrentara una y otra vez con Djokovic y perdiera en la mayoria de los partidos, este año ha tenido la fuerza, sobre todo mental, de sobreponerse a Djokovic y ganarle en varios torneos. La guinda del pastel ha sido esta tarde cuando Nadal ha ganado su septimo Roland Garros en una proeza que nadie habia conseguido anteriormente.



Una vez mas se pone de manifiesto que para ser el mejor deportista en cualquier disciplina hay dos claros factores:

- Entrenamiento físico: claramente tienes que ser el mejor, correr mas, nadar mas, jugar mas horas al tenis, tener una dieta equilibrada, ver vídeos de tus rivales, analizar sus puntos débiles, etc... no hay ninguna duda sobre ello. Me viene a la mente el libro "Iron War", sobre el que escribí hace varios posts, y en el que se describe la forma de entrenar de Dave Scott que era simplemente entrenar mas que tu rival. Si tu rival entrenaba 2 km nadando mas 20 km corriendo un día, el tenia que hacer 3 km nadando y 25 corriendo a un ritmo mas rápido. De hecho en uno de los Ironman salio a darlo absolutamente todo y a ver que pasaba y lo que paso es que en aquel momento batió el record de la prueba.
Por lo tanto esta muy claro que hay que entrenar como el que mas.

- Entrenamiento mental: cada vez me apasiona mas esta "modalidad". Constantemente en todas las competiciones deportivas veo atletas que físicamente destacan sobre el resto pero que a la hora de la verdad "pinchan", y también veo atletas que en la competición sacan su carácter y terminan venciendo. Para mi claros ejemplos de estos deportistas son Michael Jordan o Magic Johnson en baloncesto (lamento decir que hoy en día no veo ningún jugador de baloncesto mentalmente tan fuerte como ellos), Usain Bolt en atletismo, Lance Armstrong en ciclismo antes y en triatlon ahora y Rafa Nadal en tenis. Todos ellos tienen algo especial que los diferencia del resto. Como todo el mundo en el deporte y en la vida pueden fallar, pueden estar un día físicamente derrotados, las cosas pueden ir mal, pero ellos han demostrado que tienen ese punto de fortaleza mental que no tienen los demás y que les hace ser diferentes y marcar las distancias.

La pregunta ahora es: como se entrena esa fuerza mental? Buena pregunta. Desde aquí intentare ir buscando fuentes en otros blog e introducirme un poco mas en ese mundo. Espero poder contarlo desde estas lineas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario