domingo, 17 de junio de 2012

El deporte y el dopaje

Esta semana aparecía la noticia de la posible retirada de todos los títulos del Tour de Francia a Lance Armstrong por dopaje. En esta ocasión ha sido la agencia anti-dopaje de Estados Unidos, USADA, la que ha denunciado al ex-ciclista de dopaje "sistemático" mediante el uso de la hormona EPO, testosterona y corticoides entre los años 1998 y 2011. No es la primera vez que se le acusa de dopaje aunque en todas las anteriores ha sido absuelto. De momento se le ha prohibido participar en las competiciones de triatlón en las que últimamente se dejaba ver, y posiblemente no podrá participar en el Ironman de Hawai a finales de año.

¿Qué está pasando en el deporte?
¿Son todos los atletas profesionales unos mentirosos?
¿Es posible ser el mejor en una modalidad deportiva solamente con una buena dieta y un entrenamiento profesional?

Para mi las respuestas a las dos últimas preguntas son "no" y "sí" y en ese orden. Yo todavía creo que el que mas entrena y el que mas fuerte es psicológicamente es el que gana, pero es posible que no tenga la razón. Hay demasiados casos de dopaje hoy en día, se lleva el deporte al extremo y cada vez las hazañas deportivas y las marcas son mejores, y sobre todo y lo mas importante, el deporte se ha vuelto un negocio, y donde hay un negocio puede haber malas artes.

Para mi no deja de ser una pena ver este tipo de noticias porque al final el que sufre es el deporte. En mi opinión hay noticias igual de escandalosas como la que vi hace unos días en el periódico y que decía que a los miembros de una de las selecciones participantes de la Eurocopa 2012 se les permitiría beber y fumar durante la concentración. ¿Cuando se ha visto que un deportista profesional beba y fume? No estoy defendiendo el dopaje pero para mi hay dos tipos de deportistas, los que sufren mientras entrenan y compiten y los que están de cara a la galería. Tampoco estoy defendiendo a Armstrong o a Contador o a cualquiera que haya sido acusado de dopaje, pero esta claro que entre unos y otros nos estamos cargando el deporte y no veo ninguna acusación de dopaje en las ligas de fútbol profesional o en la NBA.

Os dejo el video del Ironman 70.3 de Hawai que ganó Armstrong hace unas semanas.





1 comentario:

  1. Buena entrada, amigo. Cuantas sombras aparentes en el mundo del deporte. Creo que gran parte debidas a la mera envidia. En fin.. me parece de otro mundo la capacidad de cualquiera de los que salen en el video, con o sin sustancias extra. Y lo de que algún país permita beber o fumar a los deportistas me parece motivo suficiente de expulsión de dicho país del evento. Una cosa es tener la desgracia de caer en la droga y ser fumador, y otra bien distinta que las instituciones deportivas, que deben dar ejemplo de lo contrario, lo toleren. En ese aspecto, tolerancia cero.

    Un abrazo

    ResponderEliminar