domingo, 11 de septiembre de 2011

10 años después

Hoy no se puede escribir de otra cosa; tengas un blog de deportes, informática o manualidades hoy es 11 de septiembre de 2011 y hace 10 años dos aviones se estrellaron contra las torres gemelas metiéndonos a todos en una nueva época de la historia. La sensación que recuerdo de aquel día es de miedo; un miedo muy claro a que teníamos por delante una nueva guerra mundial. Recuerdo perfectamente donde estaba y que hacía y que cuando llegué a casa del trabajo, un primer trabajo como becario tras terminar la universidad, me quedé pegado a la tele junto a mis padres viendo una y otra vez las mismas imágenes.

Sabía que era un momento histórico y aunque las imágenes eran duras no había forma de quitar los ojos del televisor. El símbolo de NY (con permiso del Empire State Building) se venía abajo por el simple hecho de un impacto de un avión. En mi ingenuidad de todavía veinteañero, pensaba en aquel momento que los símbolos necesitaban algo más para caer. Con el tiempo y en estos diez años he visto caer símbolos, economías y mercados y mi ingenuidad quedó atrás como las ruinas del WTC.

Nueva York es una ciudad que me gusta mucho. He tenido la suerte de estar dos veces allí, una anterior al 2001 y otra posterior, y definitivamente es una de las ciudades más optimistas del mundo. El optimismo es una de las virtudes más claras de los americanos y cuando tienes la posibilidad de hablar con alguno de ellos lo ves inmediatamente. La ciudad se recuperó pronto del impacto pero sin olvidar homenajear y recordar cada año a las victimas de ese día. Nos vendría muy bien aprender un poco de su forma de aceptar y afrontar las cosas.

¿Es el mundo más seguro ahora? Desde luego que no aunque desde 2008 el miedo no sea a un ataque terrorista sino a que el mercado colapse, la bolsa caiga, o simplemente podamos perder el trabajo o las pensiones. ¿Consecuencia del 11-S? Cada uno tendrá su opinión...


No hay comentarios:

Publicar un comentario