jueves, 30 de agosto de 2012

Las cosas por Dubai... (y 5)

Nunca te acostaras sin saber una cosa mas. El 50% de la población extranjera de Dubai proviene de India, y de ese 50% un buen porcentaje es originario del sur de ese enorme país y uno de los mayores estados del sur es Kerala. Pues bien, ayer en la oficina celebramos el Onam con algunos de los miembros de mi equipo que son originarios de Kerala.

Onam es la mayor celebracion del estado de Kerala y es celebrado no solo por la religión hinduista sino por los miembros de todas las comunidades. El Onam se basa en una leyenda popular segun la cual se le da la bienvenida al Rey Mahabali, cuyo espíritu se dice visita Kerala en el Onam. La historia dice que durante el reinado del poderoso Rey Mahabali, Kerala vivía su época dorada. Todo el mundo estaba feliz y tenia prosperidad y el rey era muy estimado por su pueblo. Toda la gente, independientemente de su color de piel, religión o creencias, era tratada de igual forma. Sin embargo, los dioses, envidiosos de la popularidad del rey, lo traicionaron y perdió todas sus tierras y fue desterrado a una especie de infierno llamado Pathala. La única razón fue su popularidad, mayor que la que el pueblo tenia por sus dioses. No obstante le fue concedido un deseo: podría visitar a su querido pueblo una vez al año, y ese día es celebrado como Onam

El Onam es una celebración de diez días que termina con el dia llamado "Thiru Onam" que significa "Sagrado Onam" La gente de Kerala celebra el festival fabricando Pookkalam (diseños florales) para el Rey. Con estas ofrendas el Rey pensara que su pueblo sigue feliz de la misma forma que cuando el reinaba. 


Ayer en la oficina celebramos el Onam con comida preparada por la gente de nuestro equipo: banana chips, una especie de sopa dulce (que todo hay que decirlo, estaba muy sabrosa), anacardos, y todo decorado con hojas. Muy interesante y muy constructivo.


3 comentarios:

  1. Di que si, tu en plan practico a celebrarlo papeando.

    ResponderEliminar
  2. Juan, estás recordándome ahora mismo a un buen amigo mío que anda llevando una megaobra en Argelia y siempre me manda correos iguales al tuyo contandome como es la vida en un país con una gente y una cultura tan distinta a la nuestra...pero tu te has ido mucho más lejos!!!jaja, muy interesante la entrada, un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Dubai es un país en progreso e interesante de visitar, esa celebración ha tenido que ser emocionante, !!!enhorabuena!!! un saludo.

    ResponderEliminar