viernes, 20 de julio de 2012

Charla motivacional

La verdad es que no nos podemos quejar. Todos y cada uno de nosotros nos quejamos de nuestro trabajo en alguna ocasión pero en mi caso tengo muy claro que trabajo para una gran empresa, seguramente una de las mejores del mundo y, en mi opinión, la mejor en el mundo del automóvil. Las cosas no son fáciles en la situación actual, y no solo hablo de España, sino a nivel global, y aun así nuestra empresa sigue invirtiendo esfuerzos y tiempo en formación para sus managers y sus empleados.

En este marco tuvimos la semana pasada un Staff Meeting para todos los empleados y a continuación un Management Meeting durante dos días, y para ambas reuniones tuvimos un invitado de excepción, Sean Fitzpatrick. Quizás por el nombre no lo reconozcáis, pero fue durante ocho años el capitán de uno de los mejores equipos del mundo, el equipo nacional de Rugby de Nueva Zelanda, los All Blacks. Un equipo mítico cuya principal filosofía era ganar. Fitzpatrick es embajador de nuestra marca en Reino Unido y actualmente trabaja para la BBC retransmitiendo Rugby y ofrece conferencias sobre motivación en el deporte y su vinculación a la empresa. 

Siempre me ha gustado el Rugby aunque no lo he practicado, pero me encanta una frase que define perfectamente a este deporte: "El fútbol es un deporte de caballeros jugado por villanos, mientras que el rugby es un deporte de villanos jugado por caballeros" Y realmente es así, jamás veremos en un partido de rugby que el contrincante vaya directamente a hacer daño al rival tal y como sucede en el fútbol. En el rugby el estado físico es muy importante y si eres mas fuerte y mas rápido que el otro tendrás más posibilidades de ganar, pero después del partido la rivalidad no existe. 

Os dejo una foto de mi mujer y mía con Fitzpatrick. 

El título de su charla era "Leadership in a World-class Organisation" (Liderazgo en una organización de categoría universal). Empezó repasando sus años en los All Blacks, contando historias sobre los campeonatos en los que participó, especialmente el del 95 en Sudáfrica con la presencia de Mandela en el partido final. Habló de sus compañeros de filas y de como la propia jerarquía del equipo empezaba en el autobús que les llevaba al partido y a los entrenamientos: los miembros mas veteranos y el capitán se sentaban al fondo del autobús y los miembros más jóvenes al principio; habló de la figura más destacada de ese equipo, Jonah Lomu, que media 1,96 m y pesaba 120 kg, y que le apodaban "The Speed" porque era capaz de hacer los 100 metros en menos de 11 segundos. 

Los equipos que marcan historia son aquellos que tienen una clara mentalidad ganadora, como el propio Fitzpatrick nos explicaba, "Winning is fun" (ganar es divertido) y ese debe ser el objetivo de las empresas que quieran ser lideres en su sector, pero manteniendo una sostenibilidad en la victoria y en el crecimiento: no se puede ganar a cualquier costa. Nos comentaba que los All Blacks tenían un ratio de victoria más alto que cualquier otro equipo de cualquier otra modalidad deportiva, pero que el recuerda mucho más sus derrotas que sus victorias. 

Por ultimo nos enseñó a todos como es la Haka, que es el baile que los All Blacks hacen antes de cada partido frente a sus rivales, y que como él mismo nos dijo es un desafio al rival: "Nosotros te desafiamos, y si aceptais nuestro desafio os quitaremos hasta el último aliento"

KIA KAHA! (¡SE FUERTE!) 




1 comentario:

  1. Seguro que fue para ti un dia inolvidable,muy curioso y es cierto con las derrotas aprendemos y las victorias solo nos suben el ego aunque tambien nos indican que hicimos bien las cosas y eso tambien es aprendizaje y supone estar orgulloso de uno mismo.

    ResponderEliminar