viernes, 28 de febrero de 2014

D.E.P. Paco de Lucia

Este martes nos despertamos con la noticia, al principio poco clara como sucede en algunos de estos casos, del fallecimiento de Paco de Lucía. El mejor representante de la guitarra flamenca en el mundo fallecía de un infarto en México mientras jugaba con sus nietos.

Como andaluz que soy, y muy orgulloso de serlo, he escuchado a Paco de Lucía bastante desde que era pequeño, aunque lo he escuchado más cuando ya tenía uso de razón. Habiendo nacido y crecido en Sevilla es imposible abstraerse del flamenco en todas sus versiones. Hace poco leí, y es cierto, que el flamenco en Andalucía esta algo desprestigiado porque se asocia a pobreza y marginación en muchos casos. Y es una pena porque está muy valorado en países como Japón, por ejemplo, donde son capaces de ver el sentimiento que sale de esas guitarras o esas voces, y que para mucho de los habitantes de ese país será imposible alcanzar por mucho que lo practiquen. La técnica la depurarán al máximo, pero el "duende" o el "aje" no lo conseguirán nunca.

En el caso de Paco de Lucía se va uno de los grandes, reconocido en nuestro país y en todo el mundo. Mark Knopfler, el grandísimo guitarrista de los Dire Straits, dijo de el "al verle he entendido que no se tocar la guitarra" y el mismísimo Keith Richards, que parece (y podría ser cierto) que ha hecho un pacto con el mismo Lucifer, también reconocía la música de Paco con frases como "decís que soy una leyenda de la guitarra. No tenéis ni idea.  Sólo hay dos o tres guitarristas que se pueden considerar leyenda. Y por encima de todos ellos está Paco de Lucía".

A mi me ha afectado más de lo que pensaba porque lo veía como una persona cercana a la que no le gustaban los focos de las cámaras y que representaba nuestro país allá donde iba. 

Seguiremos disfrutando de su música universal. D.E.P.


http://youtu.be/raJY1LhqaqU

No hay comentarios:

Publicar un comentario