martes, 5 de abril de 2011

Crónica de la Media Maratón de Madrid

Muy contento. Ese sería el resumen de la primera Media Maratón que corrí ayer por Madrid. Como un niño pequeño a las 6.00 de la mañana ya estaba mirando el despertador para no volver a dormir hasta que me levanté de la cama 45 minutos después. Desayuno de profesionales (para eso está internet, para ver que comer la noche previa al maratón) con tostadas, plátano y yogur; además de una botella de agua de 0,5 litros.

Salgo de casa a las 7.30 camino al Retiro donde he quedado con Christian y Juanjo (el trío calavera) para recoger el chip. Increible la cantidad de gente que ya veo en los coches con cortavientos que indican que van al mismo destino que yo. La organización es bastante buena, a la altura de lo que se espera, tanto en la entrega de los chips como en otros detalles como la información por megafonía o los baños. Casi 15.000 inscritos, no está nada mal. La entrega de chips a 300 por mesa. Recogemos el chip y nos vamos a dar un paseo de nuevo hasta el coche a quitarnos los cortavientos. El día está nublado pero templado y apetece correr en camiseta y sin mucho abrigo. Total en 21 km. da tiempo para coger temperatura.


A las 9.30 una marea amarilla empieza a recorrer el Retiro y nosotros pasamos por debajo de la salida 7 minutos después de que se ponga el cronómetro en marcha. En ese momento los primeros ya llevan más de 2 km. recorridos. Salimos por el retiro y afrontamos Príncipe de Vergara para girar por Diego de León. De momento el camino pica un poco hacia arriba pero muy suave. Cuando llegamos a la calle Almagro empieza lo bueno. La calle Santa Engracia si que se hace cuesta arriba. Como curiosidad, el puente que cruza la Castellana a la altura de la calle Almagro chirría al paso de todos los corredores. En ese momento me viene a la cabeza cuando en la Universidad nos explicaban la resonancia en los puentes. ¡Simplemente acojonante!

Subo Santa Engracia detrás de un corredor de más de 60 años que tomo como referencia y que me ayuda a subir a un ritmo entre 5:40 y 5:50 min/km. Veo a Juanjo pero he perdido de vista a Christian. Llegamos a la Glorieta de Cuatro Caminos y vuelvo a tomar la "rueda" de otro corredor con una vistosa camiseta naranja. Espero que también alguien me haya tomado de referencia a mi en algún momento.
Paso por Plaza de Castilla en el km. 9 con 51:09, bastante bien para lo que tenía en mente. En ese momento hay un respiro porque Mateo Inurría es cuesta abajo y curiosamente me duele más la bajada que la subida. Empiezo a notar los tobillos un poco doloridos pero la cabeza la llevo fresca. Pio XII es un tanto dura porque tiene varias subidas y bajadas igual que Serrano. De nuevo bajamos por Príncipe de Vergara y cuando ya empezamos a ver el Retiro todavía quedan 5 km. Paso por el km. 16 con 1:30:47, bastante bien de nuevo. Tengo en la cabeza que necesito 30 minutos para hacer 5 km, lo cual sería algo sencillo si no tuviera ya 16 km. en las piernas. Además empiezo a pensar en la subida del Retiro que se hace bastante dura. 

Aprieto una vez pasada la "famosa" cuesta del Retiro porque veo que me paso de las dos horas. He pasado de ser cauteloso para terminar la Media a intentar bajar de las 2 horas. El Garmin me marca 2:01:47 al pasar por meta para un total de 21,45 km. El paso por los 21,097 es de 1:59:38. Esta es para mi la marca que tengo en mi primera media aunque la marca de la clasificación final es 2:01:12. Llego cansado pero menos que alguna carrera de 10 km que he hecho. Muy contento, he conseguido perderle el miedo, que no el respeto, a la distancia de 21 km. y ahora a pensar en la próxima. 

4 comentarios:

  1. Enhorabuena!! hay que limar ese minutillo, qué mal sienta que en las clasificaciones siempre nos den de más...

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado como lo has relatado. Hassta me he imaginado el chirriar del puente a vuestro paso.

    Enhorabuena por el estreno y a por la siguiente.

    Rosa

    ResponderEliminar
  3. A nada te has quedado de bajar de las 2 horas asi que el año que viene lo lograras holgadamente,felicidades por ese buen estreno¡¡¡.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. For some reason, I can’t see all of this content, stuff keeps hiding? Are you taking advantage of java?

    cialis online

    ResponderEliminar